Sobre esta colección

 

¡Bienvenidos a mi exposición online de videoconsolas! 

 

 

Me llamo Humbert Sanz, soy profesor de ciencias y tecnología y coleccionista de consolas antiguas. Nací un 25 de mayo, ¡curiosamente un Geek Pride Day!, y unas horas antes de que se pusiera en venta la primera videoconsola doméstica de la historia: la Magnavox Odissey.

 

Maganavox Odissey (1972), la primera videoconsola doméstica de la historia
Maganavox Odissey (1972), la primera videoconsola doméstica de la historia

 

Cuando creé esta Web, el año 2010, mi idea era construirme para mí una plataforma online para poder tener siempre a mano toda mi colección de consolas, videojuegos, juguetes electrónicos, complementos... Así, los tendría bien inventariados, de forma sistematizada, con descripciones y, todo, contextualizado dentro de la propia historia del videojuego.

 

Pero al tratarse de un contenido colgado en Internet, no sólo me permitía acceder a todos mis dispositivos en cualquier lugar y momento... además, quedaban expuestos, de forma rigurosa, para todo el mundo.

 

 

Mi colección de consolas la he dividido en 2 grandes grupos: Videoconsolas de sobremesa y Videoconsolas portátiles. Estas 2 categorías, a su vez, están subdivididas por generaciones: dispongo ejemplos de la primera a la octava.

 

El resto de aparatos de mi colección, que no se pueden catalogar por criterios generacionales, los he incluido en un tercer grupo llamado: Juguetes electrónicos. Este grupo, a su vez, está subdivido en seis subgrupos (dependiendo de la tipología de la máquina). 

 

Si queréis ver de forma clara y esquemática (a modo de índice) todos los apartados y subapartados de esta Web, podéis consultar el Mapa del sitio.

 

Como vais a ver, a pesar de que he centrado mi colección con consolas de Nintendo, del cual siempre he sido un acérrimo seguidor, también dispongo de aparatos de otras marcas: ya sea porqué han sido importantes en la historia o, simplemente, porqué han sido importantes para mí.

 

Nintendo friends
Nintendo friends

 

Mi primera consola fue la VideoMaster SportWorld (1978), la compraron mis padres en Andorra cuando sólo tenía 6 años.

 

Cartel promocional de las consolas VideoMaster, años 70
Cartel promocional de las consolas VideoMaster, años 70

 

Mi primera consola portátil fue el videojuego electrónico "Shuttle Voyage" de Tronica.

 

Tronica Game MG8 - Extra Screen (Shuttle Voyage), 1982
Tronica Game MG8 - Extra Screen (Shuttle Voyage), 1982

 

Mi primer juguete electrónico fue el Coleco Computer Electro.

 

Coleco (Diset) Computer Electro, 1982
Coleco (Diset) Computer Electro, 1982

 

Mi primer ordenador personal fue el Sinclair ZX Spectrum 48K Plus. Con él no solo pasé grandes horas jugando a infinidad de videojuegos, sino que, también aprendí a programar y crear mis propios juegos.

 

Sinclair ZX Spectrum 48K (versión Plus)
Sinclair ZX Spectrum 48K (versión Plus)

 

En 1991 dejaron de dar soporte al ZX Spectrum. Esto hizo que me enfadara con el mundo, sintiéndome muy defraudado y acabé distanciándome completamente del mundo de los videojuegos.

 

Casi una década después, en 1998, de pura casualidad, descubrí en un bazar paquistaní de Barcelona una consola clónica de la Game Boy "original": la Game Fighter GF-9208. 

 

Game Fighter GF-9208 (clónica de Game Boy DMG-01)
Game Fighter GF-9208 (clónica de Game Boy DMG-01)

 

Vendían esta Game Boy "apaisada", junto a un cartucho con 32 juegos, por tan sólo 1500 pesetas (unos 9 euros) y no me resistí! Siendo esta mi primera consola portátil multijuego.

 

Me duró muy poco, me la cargué en un arrebato de mal perdedor y la acabé tirando a la basura. Miré como substituirla y me acabé comprando la portátil de ese momento: la Game Boy Color: ¡vaya cambio!

 

Nintendo Game Boy Color, 1998
Nintendo Game Boy Color, 1998

 

Con la Color en mis manos me enganché de nuevo al mundo de los videojuegos. Con ella comencé el nuevo milenio, fueron pasando los años, y fui comprando y disfrutando de las consolas y videojuegos del momento, como: las Game Boy Advance, la Game Cube, las DS, las 3DS... Y empecé, poco a poco, a comprarme consolas antiguas. En 2008 decidí hacer con todas ellas una colección.

 

El punto álgido de este periplo, lo viví con la Wii. Es, sin duda, mi consola preferida y la que mejores momentos me ha dado.

 

Nintendo Wii, 2006
Nintendo Wii, 2006

 

A partir de 2014 bajó el ritmo de adquisiciones por perder de nuevo interés por los videojuegos y también por una razón de espacio: no podía seguir acumulando por acumular ya que mi intención siempre fue tener una colección representativa.

 

Por esto, a partir de entonces, he ido completando bien el fondo que tenía y solo he comprado artículos que fueran importantes bajo mi punto de vista, como la Switch.

 

Vamos a dar un paseo por la historia... ¡Que comience el show!