Videoconsolas portátiles

 

Las consolas portátiles, también han sido clasificadas en generaciones. Los criterios clasificatorios dependen del periodo de lanzamiento y de la tecnología utilizada.

 

Si miramos el Menú de Navegación podemos observar que, bajo la sección "Videoconsolas portátiles", se nos ha desplegado un submenú con la lista de todas las generaciones existentes hasta hoy en día.

 

Si ahora pulsamos sobre alguna de estas pestañas, se nos abrirá una página con información de la generación seleccionada y se desplegará (bajo de la pestaña escogida del Menú de Navegación) la lista de todas las Videoconsolas portátiles que dispongo en mi colección y para esta generación.

 

Cartel conmemorativo: 30 años de consolas portátiles (1976-2006)
Cartel conmemorativo: 30 años de consolas portátiles (1976-2006)

 

Definición:

 

Una videoconsola portátil es un dispositivo electrónico ligero que permite jugar con videojuegos. A diferencia de las videoconsolas de sobremesa, en las portátiles: los controles, la pantalla, los altavoces y la alimentación (pilas, baterías...) están todos integrados en la misma unidad. Son de pequeño tamaño, para poder llevarlas fácilmente a cualquier lugar.

 

Al igual que pasó con las videoconsolas de sobremesa, las primeras portátiles fueron diseñadas, exclusivamente para jugar a videojuegos. Pero a partir de la sexta generación, han sido convertidas en pequeños centros multimedia.

 

 

Tipos de videoconsolas portátiles: 

  • En primer lugar, tenemos los videojuegos electrónicos portátiles. Estas primitivas consolas (generalmente de un solo juego) no permiten el intercambio de software mediante: cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria, etc. Tampoco son reprogramables. Aparecen a la primera generación. El ejemplo más conocido son las Game & Watch.

 

Videojuego electrónico portátil (Game&Watch)
Videojuego electrónico portátil (Game&Watch)

 

  • El tipo más difundido, son las videoconsolas portátiles "sensu stricto". Se tratan de dispositivos electrónicos ligeros que, a diferencia del primer tipo, permiten jugar a diferentes videojuegos mediante la carga por cartuchos intercambiables, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria, etc. Aparecen en la segunda generación. Los ejemplos más claros son las Game Boy.

 

Videoconsola portátil (Game Boy Advance)
Videoconsola portátil (Game Boy Advance)

 

  • Por último, el tipo más moderno, son las videoconsolas portátiles de código abierto. Parten de la misma idea de una videoconsola portátil, pero permiten ser totalmente reprogramadas libremente. Suelen tener una práctica ausencia de juegos oficiales y funcionan a través de programas gratuitos creados en comunidades de Internet. Aparecen en la sexta generación y un buen ejemplo sería la GP2X.

 

Videoconsola Portátil de código abierto (GP2X Wiz)
Videoconsola Portátil de código abierto (GP2X Wiz)

 

Para las consolas portátiles, os recomiendo que leáis el artículo que escribí en "Humbert Sanz", llamado Game Boy (1989-2008). Historia del Mito, donde muestro todos los sistemas originales lanzados por Nintendo con la marca comercial "Game Boy" y hago un repaso generacional (de la 1ª a la 7ª) de la historia de las videoconsolas portátiles.