3ª generación portátiles (1980/1988)

 

Como podeis ver en el Menú de Navegación, para esta generación dispongo de 10 videoconsolas. Para poder acceder a la información detallada de estos aparatos, clicad sobre la pestaña del modelo que nos interese.

 

 

Sobre esta generación:  

 

En la tercera generación tenemos la popularización mundial y absoluta de las consolas portátiles, con la aparición estelar de las Nintendo Game & Watch. Se trataban de videojuegos electrónicos portátiles: traían un único juego (con dos niveles de dificultad) y un reloj con despertador (de aquí su nombre). Tenían una arquitectura muy simple: pantalla LCD básica monocromática, botones de goma, alimentación por pilas de botón y, lo mas importante, eran "pequeñas" y económicas.

 

Game & Watch "Ball", 1980, primera portátil de Nintendo
Game & Watch "Ball", 1980, primera portátil de Nintendo

 

Debido al éxito mundial de las Game & Watch, muchas empresas pronto destinaron recursos para hacer sus versiones de estos dispositivos. Casio, por ejemplo, fabricante de calculadoras y relojes digitales, les resulto muy rentable al disponer de la tecnología y los medios para hacerlo.

 

Si queréis ver algunos ejemplos e, incluso, jugar con alguna de estas maquinitas, os remito el siguiente enlace:

 

www.pica-pic.com

  

En esta generación también se masificaron las videoconsolas de tipo "table top". Este subtipo de consolas portátiles, para jugar, se tenían que apoyar sobre una superficie (de aquí su nombre). Las table top, eran máquinas aparatosas, alegres y vistosas: tenían la pantalla iluminada con leds de colores, sonidos y músicas estridentes... Venían con los juegos de éxito de las "coin'up" de la época (como el Pac Man, el GalaxianFrogger, Donkey Kong...) e incluso, algunas, su forma externa nos recordaba la propia de esas máquinas de monedas.

 

Table top "Donkey Kong" de Coleco, 1982
Table top "Donkey Kong" de Coleco, 1982

 

En 1984 también apareció la videoconsola portatil Epoch Game Pocket Computer:

 

Epoch Game Pocket, 1984
Epoch Game Pocket, 1984