4ª generación portátiles (1989/1996)

 

Como podeis ver en el Menú de Navegación, para esta generación dispongo de 5 videoconsolas. Para poder acceder a la información detallada de estos aparatos, clicad sobre la pestaña del modelo que os interese.

 

 

Sobre esta generación: 

 

En 1989, aparece en Europa la Atari Lynx. A pesar de estar muy avanzada tecnológicamente, fue un fracaso comercial (por su gran tamaño, su elevado precio y la baja duración de las pilas) fue la primera portátil con la pantalla iluminada y a todo color de la historia. En 1991, Atari saca un segundo modelo (el Lynx II) con mejoras respecto al anterior, pero que tampoco acaba de cuajar al mercado.

 

Atari Lynx, 1989 (arriba) y Atari Lynx II, 1991
Atari Lynx, 1989 (arriba) y Atari Lynx II, 1991

 

Pero es en esta cuarta generación cuando tenemos el nacimiento del mito de todas las consolas portátiles: la Game Boy de Nintendo. Creada en 1989, por el visionario Gunpei Yokoi (*10 de septiembre de 1941 - † 4 de octubre de 1997) y lanzada al mercado europeo en 1990.

 

La Game Boy clásica presentaba una pantalla en 4 tonos de grises, con fondo verde y sin iluminación. Era una consola tecnológicamente muy inferior a sus competidoras.  A pesar de eso, Nintendo, con su Game Boy, se llevó el gato al agua por su buena manejabilidad, autonomía, listado de juegos y, sobretodo, por su relativo buen precio.

 

Nintendo Game Boy, 1990
Nintendo Game Boy, 1990

  

A diferencia de las antecesoras de la Game Boy (las Nintendo Game & Watch) ya no era necesario crear un hardware para cada juego, ya que los videojuegos se presentaban en formato cartucho (como las consolas de sobremesa de aquel momento).

 

El éxito de la Game Boy implica la aparición de infinidad de "clones" y, con ellos, la plaga de la piratería. También tenemos la invasión de accesorios, algunos muy útiles, como el Konami Hyperboy.

 

Nintendo tardó 6 años en actualizar la Game Boy DMG-01 y, en 1995, sacó al mercado la mísma consola, pero con 7 diferentes y vistosos colores de carcasa (como podemos ver un poco más abajo), lo que se conoció como la serie Play It Loud!

 

Un año después, en 1996, se presentó la Game Boy Poket más pequeña, de menor consumo, mayor definición de pantalla y un gran catálogo de colores de carcasa.

    

Nintendo Game Boy Pocket, 1996
Nintendo Game Boy Pocket, 1996

 

A continuación, podemos ver todas los colores de carcasa que sacaron para los modelos de Game Boy, Play It Loud Game Boy Pocket. Clicad para ampliar la imagen:

 

 

En 1991, Sega lanza posiblemente la mejor consola portátil de esta generación: la Game Gear. Tan sólo Sega con su Game Gear y posteriormente Sony, con su PlayStation Portable, han conseguido arrebatar una porción significativa de mercado de consolas portátiles a Nintendo, en todas las generaciones.

 

Sega Game Gear, 1991
Sega Game Gear, 1991

 

También aparecieron en esta cuarta generación, aunque con menor éxito: Nec TurboExpress (1990) y Watara Supervision (1992).