8ª generación portátiles (2011 / actualidad)

 

Como podeis ver en el Menú de Navegación, para esta generación dispongo de 5 videoconsolas. Para poder acceder a la información detallada de este aparato, clicad sobre su pestaña.

 

 

Sobre esta generación:

 

La primera portátil en aparecer esta generación (el marzo de 2011, en Europa) es la 3DS. Se trata de una videoconsola portátil producida por Nintendo.

 

Su característica principal e innovadora, es que viene provista de un dispositivo autoestereoscópico capaz de proyectar visión 3D sin necesidad de utilizar gafas o cualquier otro accesorio adicional.

 

La 3DS, como es habitual con las consolas de Nintedo, ofrece retrocompatibilidad con el software de sus predecesoras Nintendo DS y DSi.

 

Nintendo 3DS, 2011
Nintendo 3DS, 2011

 

A mediados de 2012 aparece la Nintendo 3DS XL, la hermana mayor de la 3DS. La XL, presenta mejoras, principalmente el mayor tamaño, el efecto 3D de la pantalla y la duración de la batería.

 

Nintendo 3DS (a la izquierda) respecto a la Nintendo 3DS XL, 2012
Nintendo 3DS (a la izquierda) respecto a la Nintendo 3DS XL, 2012

 

A febrero de 2012, Sony Computer Entertainment lanza en Europa su PSP Vita: la sucesora de PlayStation Portable. La PSP Vita dispone de dos joysticks analógicos que podrán ser utilizados en determinados juegos. Los gráficos para las versiones de PSP serán reescalados con un filtro de suavizado para reducir la pixelación.

 

Sony PSP Vita, 2011
Sony PSP Vita, 2011

 

El 31 de julio de 2013, aparece NVIDIA Shield, una potente portátil basada en el sistema Android. Dispone de una memoria de 16 GB, con capacidad para jugar en 4K y con el procesador NVIDIA Tegra X1.

 

NVIDIA Shield
NVIDIA Shield, 2013

 

El 12 de octubre de 2013 aparece la controvertida Nintendo 2DS. Más económica que las predecesoras, pero con grandes carencias: como que no se puede "doblar" y, sobretodo, por no tener visión autoestereoscópica (la principal virtud de las 3DS).

 

Nintendo 2DS, 2013
Nintendo 2DS, 2013

 

El 13 de febrero de 2015, se lanza en Europa: las Nintendo New 3DS y New 3DS XL. Representan una mejora respecto las 3 predecesoras portátiles de esta generación.

 

Entre las muchas mejoras destacamos: la inclusión de una segunda palanca analógica (el C-Stick) y unos nuevos botones traseros ZL y ZR; la capacidad de rastreo facial (amplía la gama de ángulos desde los que se puede ver el efecto 3D); una función para la tecnología NFC, cuyo uso está destinado a la figuras de Amiibo y la transferencia inalámbrica de archivos multimedia entre la consola y un ordenador.

 

New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, 2015
New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, 2015